SONIA TERCERO

Sonia Tercero, Vitoria (1975). Reportero gráfico, fotoperiodista y Eng,cuyo trabajo está vinculado a La Rioja desde 1997, año en el que comenzó su carrera. Tras una etapa formativa en fotografía, 1995/1997, en EASD Serra i Abella, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), comienza otra profesional inicialmente en prensa empresarial, en el quincenal “Empresarios de La Rioja”, y en medios gratuitos con un marcado carácter local como “La Voz del Navecilla”.

Un punto de inflexión fue el período como ayudante de cámara en el Gabinete de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja durante la realización de una serie de documentales, “Oficios para el recuerdo” y “Los Disciplinantes” ambos en 2001. Año en el que compagina su formación como Eng en Rioja 4 Televisión, actualmente Popular TV, con el trabajo en prensa diaria en El Correo edición Rioja.

En aquel momento las circunstancias propiciaron su entrada en TVR como parte del equipo de Engs, pudiendo desarrollarse no solamente como operador de cámara sino también como editor de video y otras muchas labores propias de una cadena de esas características.

Los temas a cubrir iban desde la información diaria pura y dura para informativos, a diferentes tipos de reportajes para magazines y otros programas, pasando por las retransmisiones deportivas en directo, programas de cocina… todo ello también con un marcado carácter riojano. Etapa que duró hasta 2009 con su salida de TVR y la decisión firme de volver a los orígenes.

En 2011 regresa a los medios de comunicación riojanos como freelance, tanto en fotografía como vídeo, colaborando con agencias como Riojapress y la multimedia de Vocento en La Rioja, Diario La Rioja y larioja.com. Como fotoperiodista de un diario regional ha de abarcar todo aquello que la comunidad en la que reside dé informativamente hablando. De política a sociedad pasando por deportes, sucesos, temas humanos y sociales, gastronomía, fiestas populares…. todo ello sin salir de La Rioja.

Vinculada a la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja desde 1998 en la que ha participado activamente de diferentes formas, como en la realización de la Exposición Reporteros Gráficos La Rioja y en el anuario gráfico que cada año le acompaña, además de en otras exposiciones y actividades que lleva a cabo la AiG.