JOSÉ LUIS VALDIVIA

Desde muy temprana edad José Luis Valdivia despertó especial interés por las manifestaciones artísticas en su Fuerteventura de origen. Lugar de vida árida y espartana que le enseñó a mirar y contemplar hasta en los detalles más simples buscando sensaciones. Allí revelaría sus primeros carretes compartidos entre varios chicos y una vieja máquina prestada.

A pesar de haber realizado estudios en cinematografía, áreas de antropología, crítica y lenguaje visual, Valdivia es un autodidacta que gusta de tocar muchas disciplinas (como la astronomía) que le han otorgado una sólida formación gracias al cine, la pintura, literatura, filosofía o historia; que comparte en sus múltiples cursos, talleres o conferencias, bajo la creación desde hace una década de “La Mirada y el Fotógrafo”, y que le han servido como base para adentrarse en la escritura de un ensayo fotográfico pendiente de publicar.

Ha realizado varios proyectos cinematográficos de denuncia política y medioambiental como director y guionista: el cortometraje “Nosotros (2009)”, nominado internacionalmente y emitido por televisión. O dirigir el primer proyecto de difusión de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en 2009. Desde 2010 rueda el documental “Diferentes” sobre la discapacidad, la infancia y las barreras sociales siguiendo varios casos por varios lugares del mapa, que desde 2013 también es una exposición; así como desde 2015 el documental “Érase una vez en Wukro”, sobre la castigada región del norte de Etiopía y la vida de un misionero español y su comunidad (gracias a la ONG No te Olvidaré Ayuda a Etiopía).

Actualmente es fotógrafo oficial de Fujifilm (X-Photographer) y Vanguard Photo Pro, entre otros; y publica reportajes sociales en la conocida revista Albedo Media (DSLR Magazine), o el blog técnico de Foto24. Ha publicado en numerosos medios sobre cine, fotografía, viajes, documentalismo, etc.

Es el director e ideólogo del Festival Internacional de Fotografía (FIF) “Luces de La Rioja”, como una apuesta personal por difundir la fotografía, el audiovisual, y las artes en general, fuera del marco de lo elitista, acercándolo a cualquier individuo con inquietudes.