JOAN GUERRERO

Joan Guerrero (Tarifa,1940). Fotógrafo profesional y ser humano vocacional. De formación autodidacta, ha acabado convirtiéndose en un nombre de referencia de la prensa barcelonesa. A lo largo de  su carrera, ha colaborado con los diarios El País, Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y El Observador.

También ha realizado reportajes fotográficos por Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Brasil, donde cooperó con el religioso Pere Casaldàliga.

Además de realizar cerca de cincuenta exposiciones colectivas e individuales, ha publicado los libros de fotografía: Santa Coloma en el corazón (1982), Imatges i paraules (1986), Barcelona, la construcció d’una ciutat (1989), Santa Coloma, entre la vida i la vida (1992), El parc (1995), Los outerelo (1998), En tierra amiga: imágenes de Andalucía en Cataluña (1999), Barcelona, les cases barates (con el fotógrafo Martí Gasull, 1999), El riu (1999), Miradas a la educación que queremos (junto a Joan Domènech 2005), Los ojos de los pobres (junto a Pere Casaldàliga, 2005) y La mirada estètica (junto a Ponç Pons, 2007).

En 2014 se estrenó el documental biográfico La caja de cerillas, dirigido por David Airob, que muestra la trayectoria vital y profesional de Guerrero.

Asimismo, Joan Guerrero ha impartido seminarios, cursos y conferencias en la Escuela de Fotografía de la Universitat Politècnica de Catalunya y en las universidades Auntònoma de Barcelona y Ramon Llull.  En 1998 recibió el premio Ciutat de Santa Coloma. En 2009 fue galardonado con la Medalla d’Or al Mérito Artístic de la Ciutat de Barcelona.